Imprimeix

El proyecto KIT-ALZHEIMER "Sistemas de deteccón y cuantificación de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer" tiene por objetivo la construcción de una serie de prototipos demostradores, de los kits de bioreactivos necesarios y de las metodologías de trabajo de un instrumento automático para la detección y cuantificación de biomarcadores con interés para el diagnóstico avanzado de la enfermedad de Alzheimer y/o el seguimiento de la eficacia de potenciales terapias para la misma.

Este gran objetivo global se puede desglosar en un conjunto de objetivos parciales que son:

  1. Obtención de inmunoreactivos para el reconocimiento de los biomarcadores actualmente aceptados de la enfermedad de Alzheimer con mejores prestaciones que los actualmente existentes y que sean propiedad del consorcio del proyecto.
  2. Desarrollo de un chip inmunosensor impedimétrico con características avanzadas basado en el sistema de electrodos interdigitados 3D-IDEA desarrollado y patentado por equipos que participan en el consorcio del proyecto.
  3. Desarrollo de un equipo portátil para el análisis de espectroscopia de impedancia para la interrogación y adquisición de datos con chips inmunosensores multianalito.
  4. Desarrollo de un equipo analítico automatizado que incorpore los elementos antes citados en un instrumento único integrando el sistema de gestión de fluidos pertinente y todo el software de control, calibración, diagnóstico de equipo, análisis y procesado de datos e interface de usuario.
  5. Obtención de la información necesaria para el expediente de autorización administrativa del instrumento para aplicaciones al diagnóstico clínico.
  6. Demostración de la funcionalidad del dispositivo a potenciales usuarios finales.

Además del objetivo general primario, el proyecto tiene un segundo objetivo que es desarrollar una tecnología genérica de inmunosensores impedimétricos que pueda ser trasladable con facilidad a otros objetivos clínicos si se dispone de los inmunoreactivos apropiados o a otros campos biomédicos tal como los laboratorios de investigación básica, el desarrollo de nuevas terapias o las terapias personalizadas. Esto es relevante ya que el mercado potencial sería mucho mayor abarcado prácticamente toda la práctica clínica y la investigación biomédica. Eso supone que el diseño del equipo debe ser lo suficientemente flexible como para que se pueda adaptar a diferentes entornos de trabajo y necesidades.

Entidades participantes:

 

Datos del proyecto:

 

Más información:

 

Financiado por: